Mazza — Argentina, UX, Business, Philosophy, All, None.

Sections:

« blog

Reflexiones sobre el meme de la Ley Penal Cambiaria (I)



Durante estos días, la última semana diría, estuve observando en las redes que se hablaba mucho de algo que yo voy a llamar meme, y no de manera despectiva:

meme

  1. Elemento cultural o de comportamiento que se transmite de persona a persona o de generación a generación.
  2. Texto, imagen, vídeo u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos.

Diría que para este meme aplica la segunda definición.

Lo triste de este meme fue que no tuvo fines humorísticos. Para aclarar a qué me refiero, esta es la imagen:

Meme Ley Penal Cambiaria

Reacciones en las redes

Algo que uno debería tener siempre en cuenta a la hora de sopesar lo que se habla en las redes sociales es entender que, las redes que consumimos, probablemente sean afines a lo que pensamos.

Este loop es poderoso y peligroso a la vez, porque al construir el open graph de seguidores y seguidos, se va dando un efecto que se conoce como Echo Chamber o en español Cámara de Ecos:

En los medios de comunicación de masas, una cámara de eco (en inglés echo chamber) es la descripción metafórica de una situación en la que la información, ideas o creencias son amplificadas por transmisión y repetición en un sistema «cerrado» donde las visiones diferentes o competidoras son censuradas o están prohibidas o minoritariamente representadas. El término se refiere por analogía a la cámara de eco acústica donde los sonidos reverberan. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_eco_(medios)

Esto que significa que “la realidad” que consumís en las redes sociales no es tan real, después de todo.

En fin, en mi open graph en particular vi repudio de todos los actores que emitieron una opinión al respecto. Pero mi open graph se compone mayoritariamente de freelancers, con lo cual esto era esperable.

Autoría del meme

Cuando lo vi por primera vez lo primero pensé es: ¿quién hizo esto? Como se puede ver en la imagen, la “fuente” es “elaboración propia”.

Y está firmada por iproup.com

¿Qué es iproup.com?

No había oído antes de este sitio así que me dispuse a chusmearlo un poco. Así se ve la home del sitio al momento de escribir esto:

Screenshot de iproup.com - 04 de Noviembre de 2021

Más allá de los screenshots rotos, podemos ver a primera vista que es un sitio de noticias y que hablan de criptomonedas. Infiero que es un portal de negocios o tecnología. Veamos un poco más.

Sí, definitivamente ese es el tema de este portal. Scrolleando la homepage me encontré con la nota en cuestión, “Freelancers, en la mira del Gobierno: cómo afecta la Ley Penal Cambiaria a quienes no liquiden divisas”. Está firmada por Dolores Olveira:

La nota en cuestión - 04 de Noviembre de 2021

A Dolores no la conozco así que la busqué en Twitter, ya la estoy siguiendo! @DoloresOlveira. Su perfil a la hora de escribir esto:

Twitter de Dolores Olveira

Dolores es periodista. Me llamó la atención leer en el perfil que también escribe para iprofesional.com. Este sitio sí me suena más y alguna que otra vez lo he leído. Me pregunto si iproup.com e iprofesional.com están relacionados.

Pero bueno, sigamos con el sitio de iproup.com.

Publicidad

Por cierto, me di cuenta que en el screenshot anterior tenía mi ad blocker activado. Así se ve el sitio cuando deshabilito el ad blocker:

Screenshot de iproup.com con publicidad - 04 de Noviembre de 2021

Redacción

Bueno, quería encontrar un poco de info respecto a quién está a cargo de la dirección de este sitio pero no pude encontrarlo. Solo en el footer esta mención:

iProUP - Copyright © 2018. Grupo App S.A. Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.

Footer de iproup.com

La razón por la que busco esta información es, desde ya, saber quién está emitiendo el mensaje. Siempre hay algún interés (o intención) detrás de cualquier comunicación dada. Por eso es importante conocer al emisor de una comunicación.

Entender quién nos está hablando y por qué.

Googleando un poco respecto “Grupo App S.A” encontré alguna información comercial en dateas.com. El titular que figura es Norberto Fabio Zocco, googleándolo veo que, efectivamente, iproup.com está relacionado con iprofesional.com:

Norberto Zocco LinkedIn - 04 de Noviembre de 2021

Según leo en su LinkedIn, Norberto es Presidente de iProfesional desde el 2004. Previamente fue presidente de Infobae de 2002 a 2012. Previo a eso, Director de Radio10, de 1996 a 2002.

¿Qué es iprofesional.com?

Así se ve su homepage en este momento:

Screenshot de iprofesional.com - 04 de Noviembre de 2021

Claramente tiene un aire a iproup.com. Entiendo que la diferencia entre los dos es que uno es más tecnológico y el otro habla más de negocios “clásicos”.

Algo a destacar es que un banco (Supervielle) está pautando en los dos. Nunca trabajé en un medio pero imagino que, mínimamente, no podés ir contra tus auspiciantes. En casos peores podría imaginar que los auspiciantes te piden que tires ciertas notas, con ciertas temáticas, para beneficiarlos.

Pero bueno, no puedo saberlo porque no sé.

Este sitio tampoco tiene un “About us” o redacción o similar, pero tiene en el footer lo siguiente:

iProfesional - Copyright © 2018. Emprendimientos Corporativos S.A. Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.

Footer de iprofesional.com

Emprendimientos Corporativos S.A

Al googlear “Emprendimientos Corporativos S.A” los primeros resultados son información comercial, como es de esperarse, pero el tercer resultado en Google:

Resultados de “Emprendimientos Corporativos S.A” en Google - 4 de Noviembre de 2021

me interesó particularmente. Es una nota de 2013 de lanacion.com titulada: “En Internet, el dinero de la publicidad oficial también queda en pocas manos”

lanacion.com - Nota de Medios y Publicidad Oficial

(Hablando de publicidad, la cantidad de publicidad que meten los sitios de noticias es increíbles)

La mención particular sobre “Emprendimientos Corporativos S.A” es este párrafo:

Daniel Hadad ocupó el segundo puesto con $762.300, al sumar sus dos sociedades vinculadas THX Medios SA y Emprendimientos Corporativos SA, cuyos medios asociados son el portal Infobae e iProfesional , dedicado a noticias económicas. Desde abril de 2012, Hadad quedó con sus negocios mediáticos focalizados en la red, dado que vendió C5N, Radio 10 y cuatro FM al empresario Cristóbal López.

Daniel Hadad es de conocida trayectoria así que no lo Googleo.

Lo que además desconozco es si esto seguirá siendo así en 2021 (ya pasaron 8 años de esta noche).

En Resumen

Voy a continuar la reflexión en otro post porque este ya se me hizo largo. Toda la información presentada en este artículo es pública, y no pretende inferir nada.

Sí este escritor amateur se pregunta si de alguna manera no está todo un poco conectado:

Preguntas sin respuesta. Reflexiones al aire este jueves de noviembre.


El que sigue es: Nunca nos fuimos pero ahora volvimos >>
<< Hacer para aprender es el anterior