Mazza — Argentina, UX, Business, Philosophy, All, None.

Sections:

« blog

La Nueva Política



La política como la conocemos está en estado de extinción. La forma de hacer política, más bien. Esta forma de hacer política tal y como la conocemos viene de larga data, supongo que de la época de los griegos o algo así. Los partidos políticos tradicionales ya no funcionan como deberían funcionar: deberían servir a la comunidad y terminan siendo pujas de poder, respondiendo a los poderes económicos de turno. Esto no es ninguna novedad, la mayoría de la sociedad ya lo sabe.

Los partidos políticos son las últimas religiones de las masas, y a la vez están en crisis porque ya nadie les cree nada. Por eso hay que reinventar la forma en que se hace política.

¿Quién financia la política? ¿A qué intereses responde? La mezcla de política y dinero es un cruce clave para entender de dónde salen los problemas reinantes, la corrupción que tenemos.

Los famosos fondos de campaña. Para hacer campaña se necesita mucha plata. Pero tambien podría reinventarse la forma de hacer campaña. Hoy la tecnología permite viralizar mensajes de otra manera, de manera mucho más económica.

Un partido político podría financiarse con crowdfunding y sería un modelo mucho más efectivo: los adherentes podrían poner o retirar su dinero según lo que el partido político haga, de esta manera se aseguraría que el partido político responda a los intereses de la sociedad y no a los propios.

Esto podría dar forma incluso a la postulación de Políticos Individuales vs. Partidos. El individuo es la última minoría posible; siempre un individuo por sí solo va a ser más débil que un grupo de individuos. Un partido es siempre un grupo de poder ante un individuo, con lo cual sería más efectivo que en lugar de Partidos, nos gobiernen Políticos Individuales.

Cada Político Individuo debería salir a hacer campaña y trabajar por sí mismo, ayudando las luchas que considere necesarias y saliendo a buscar sus adherentes via crowdfunding.

Sería una competencia más sana, más justa y más a tierra.


El que sigue es: Editorial de Domingo #2 >>
<< Trabajo sobre organizaciones sociales es el anterior