Mazza — Argentina, UX, Business, Philosophy, All, None.

Sections:

Quién soy?

Qué pregunta filosófica esta de ser. ¿Y vos? ¿Quién sos?

Bueno, bueno. Voy conmigo. Pero pensá en lo que te pregunté, eh.

1985

Soy Marcelo Mazza y nací el 19 de Junio de 1985, tengo 36 años.

Esta verborragia incontenible que me invade y genera las páginas de este sitio siempre estuvo ahí, pero recién ahora soy plenamente consciente de ella.

Muchísima gente me decía que tendría que escribir; yo ni bola les daba.

No creía que fuera lo suficientemente bueno.

Viví y crecí en el barrio Saavedra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta los 24 años.

1991-2002 - Secundaria

1er y 2do grado los hice en el Instituto Santa María de los Ángeles.

En 3er grado me cambié al Santa María de Nazareth porque mi mejor amigo se cambiaba también. Además iban mis hermanas y quedaba cerca de casa. Ahí estuve hasta la secundaria. Por suerte siempre con un gran grupo de amigos, fueron buenas épocas.

Cuando era chico íbamos a visitar a mi abuela Fausta a Olivos. Viajábamos con mi vieja y mis hermanas en el tren Mitre. Que lindo viaje que era.

En la casa de mi abuela había una guitarra. Me acuerdo de tocarla, no me acuerdo cómo. Es decir, no sé si se me daba bien o mal la cosa. Yo solo le entraba a las cuerdas a full.

Quería hablar de lo profesional y me fui por lo musical. Retomemos.

Tenés que ir a la facultad

Cuando terminé la secundaria intenté varias carreras; abandoné todas, con bastante pesar (hay textos de Noesporno donde hablo de esta frustración y mi relación con la facultad).

Abandoné porque no tenía un mango, quería más plata.

Concluí que laburando iba a hacer plata, no estudiando. Por eso puse en el trabajo toda mi energía.

Primeras experiencias laborales

Conseguí mi primer trabajo en deremate.com en Enero de 2005. Era part-time, hacíamos atención al cliente por email. Trabajaba 6 horas y cobraba $480 pesos. Me acuerdo que con mi primer sueldo me compré un monitor nuevo, LCD, porque tenía uno de los viejos cuadrados, de tubo.

Ese momento fue mágico. Haber logrado conseguir lo que tanto anhelaba. Un monitor nuevo.

A mis viejos no les pedía plata. Tampoco había tanta.

En Octubre de 2006 conocí a un ex-gerente de banco que (según yo creía) tenía mucha plata, entonces pensé que me iba a ir mejor si hacía carrera de administrativo en alguna empresa, banco o similar. Por eso dejé deremate.com y me fui a Vittal (empresa de socorro médico).

Hoy lo escribo y me río de la poca visión que tuve en ese momento. Por suerte me di cuenta.

Ya en esa época quería laburar desde mi casa, freelance, con internet. No veía razón para ir a una oficina.

Conseguí un breve trabajo en un sitio de speed dating pero no me gustó. Renuncié al mes. El hombre que me había contratado me liquidó el sueldo mano a mano una tarde en el shopping del Abasto, visiblemente molesto y decepcionado.

Voy chequeando las fechas mientras escribo este relato contra mi LinkedIn y en este punto del relato tengo un hueco: No sé qué hice hasta Febrero de 2008, cuando volví a deremate.com. Tendría que preguntarles a mis viejos, quizás se acuerdan. Puede que mi plan en ese momento fuera retomar la facultad.

Punto de quiebre

En Febrero de 2008 volví a deremate.com (por la puerta de suplicantes). Por suerte me recibieron con los brazos abiertos. Caí en el sector de “Control” donde auditábamos fraudes and stuff.

Era un rebelde en esa época, creo que ya era punk o lo intentaba. No recuerdo qué actitud tenía para con el trabajo, pero no creo que fuera muy buena. Una mañana mi jefe me llevó a una salita porque no me acuerdo cuál me había mandado.

Me pegó una linda cagada a pedos de la cual aún hoy nos reímos. Le voy a estar siempre agradecido. No sé si a partir de ahí o no, pero en algún momento, en todos estos años de relato, mi actitud para con el trabajo fue cambiando.

Deremate.com se transforma en Dridco, brazo fuerte de e-commerce para lanacion.com, había un par de verticales como zonajobs.com, demotores.com, zonaprop.com.

En mi tiempo libre me la pasaba en la compu todo lo que podía, haciendo tutoriales, leyendo mucho. Todo el tiempo todo el tiempo.

En el transcurso de ese Febrero a Noviembre de 2008 (y gracias a la cagada a pedos, por supuesto) fui “ascendido” al sector de “Supervendedores” de deremate.com. Fue un desafío gigante para mí, hasta creo que no quería hacerlo… no recuerdo bien. Era un puesto con otro perfil, más comercial, había que hablar con gente, con vendedores, más independiente… conclusión, estuvo genial. Ahí también tuve una jefa de la que aprendí muchísimo. Fue una gran experiencia.

2008 - Primer trabajo full-time de diseño

En todo este tiempo yo ya le venía apuntando a trabajos de diseño (elegí Diseño Gráfico porque consideré que de las que me gustaban, era la profesión que menos fricción de entrada tenía - solo necesitaba la compu - y ya la tenía).

En Dridco había diseñadores, con alguno que otro hablaba, averiguaba sobre el trabajo, les hacía preguntas.

A fines de 2008 se abrió una vacante. Necesitaban un diseñador web para el equipo de marketing. No puedo explicar cómo pero sentí que esa era la mía. TENÍA que lograr ese puesto, sí o sí. Me enterré en mis prácticas y mi trabajo. No tenía mucha experiencia diseñando (de hecho hice unos banners que luego me parecieron horribles) pero, cuestión, terminé quedándome con el trabajo.

La felicidad que sentí. Después de tantos años haciendo un trabajo operativo, estar ahí diseñando y que me pagaran por ello era como un sueño.

(wow, se está haciendo largo esto, se ve que necesitaba contarlo)

2010 - Welcome Front-End Development

Estuve hasta Marzo de 2010 en ese puesto, momento en el cual se abrió una vacante para ser diseñador “de producto”, le decíamos en esa época.

Era un uplift en la carrera, implicaba diseñar la mismísima interfaz del sitio (zonaprop.com) además de maquetarla, HTML y CSS.

Me preparé furiosamente para esa prueba, desde ya que me postulé de cabeza. Terminé quedando, qué nervios.

Ya para esta época mi ética profesional había cambiado completamente. Sin ser chupanada, a la vez tenía puesta la camiseta del trabajo. Si el trabajo mejoraba, mejoraba yo. Si yo mejoraba, mejoraba mi ingreso.

Suena hasta muy obvio, pero hoy tantos años después, cuando aún hoy veo gente quejándose de su posición y no haciendo nada al respecto… no los entiendo.

Depende de vos y de nadie más, posta. Yo lo comprobé. Y a la vez es incomprobable, desde ya.

Lo que aprendí en este puesto no tiene nombre. Empecé a leer blogs furiosamente, aprender técnicas, cómo mejorar las cosas, a leer sobre usabilidad, UX.

Mi Facultad fueron los blogs.

A Internet le debo toda mi carrera.

También conocí gente muy grosa, empecé a presentar en reuniones con diferentes stakeholders mis diseños, tuve que aprender a defenderlos, a tomar decisiones y no diseñar cualquier cosa, porque esas decisiones iban a ser cuestionadas.

Abril 2011 - Despegar.com

Uno de los gerentes de zonaprop.com de ese momento dejó la empresa para irse a Despegar.com. El trabajo que había hecho hasta ese momento me puso esta nueva oferta sobre la mesa.

Dudé bastante porque el sueldo era menor. Pero entendí que las posibilidades de crecimiento eran mayores, así que me mandé.

Me cambié de trabajo por menos plata.

En esa época Despegar no era el flamante unicornio en el que se ha convertido, aunque sí venía creciendo a pasos agigantados.

Me acuerdo que la oficina estaba en Av. Corrientes y Florida, daba a la esquina precisamente.

Me costó muchísimo el cambio, no me gustaba la nueva zona (Dridco estaba en Maipú 942, lindera a la Plaza San Martín, hermosa zona de la ciudad). Las oficinas de Despegar también me parecían más viejas, más feas. Pero bueno, no me importó. Estaba contento y ansioso por empezar una nueva aventura. El período anterior en zonaprop era el tiempo más largo que me había mantenido en un trabajo, hasta esa fecha.

Despegar fue un hermoso desafío en todos los niveles. La cantidad de gente que conocí en tan poco tiempo, tuve que cambiar el mindset, entender el nuevo negocio - revisar el caos que era el diseño en esa época.

Si no recuerdo mal el diseño del sitio era hecho por el equipo de marketing y luego entregado a desarrolladores que, bueno, codeaban lo que podían. Dejo al lector imaginarse el resultado final.

Era otra época.

En pocos meses logré el objetivo que me habían planteado cuando llegué: el de unificar el look & feel de todo el sitio (cada portal lucía distinto) y el de mejorar los procesos internos de diseño. Absorví todas las tareas de diseño en un one man team épico.

No sé cómo hice.

A fin de año mi jefe me comentó que el equipo necesitaba crecer y quería que lo liderara. Paniqueé un toque, era la primera vez que me enfrentaba a algo así.

Por suerte me insistió.

Le agradezco tanto también a toda la gente que me ha ido ayudando a lo largo de todos estos años.

Dic 2011 – May 2014 - User Experience Manager

Me quedé recién un rato mirando estas fechas. Mi hijo Dante está al lado mío. Tiene 8 años y está dibujando a Venom. Fueron meses complicados estos.

Diciembre de 2011 a Mayo de 2014. 2 años y 5 meses.

No sé si es un montón o es muy poco. Por un lado, es bastante. A nivel laboral el período más largo de trabajo que tuve en un puesto y más si le sumamos el tiempo desde Abril 2011.

Pero el cuelgue que acabo de tener es porque de repente pensé en la cantidad de cosas que me pasaron a nivel personal en ese período.

Básicamente éstas: viajé por primera vez a Europa (un sueño que creía imposible), me casé, tuve un hijo y me mudé a Ámsterdam.

Todo eso en 2 años y 5 meses. Tranka palanka, ¿no?

¿Qué pasó? Que increíble.

Junio 2014 - Mudanza a Ámsterdam y Booking.com

Nos fuimos a vivir allá los cuatro: Dante, Santino, la mamá de ambos, y yo. Qué movida que fue esa mudanza.

Se me hizo larga esta historia… en algún momento la continuaré.


Buscame como @marcelomazza en cualquiera de mis redes y charlamos un rato.