Call Center

Interesantísima nota publicada en Radar (Página/12) el día de ayer. Habla de los call centers y este nuevo medio de explotación que crece cada día más. Algunos extractos.

El trabajo en un call center consiste en atender llamados que derivan grandes empresas, ya sea para reclamos, atención al cliente o soporte técnico. Las características que le son propias a este trabajo convierten al call center en un exponente pródigo de la flexibilización, entendida como una idea enorme que comparte la complejidad de los pequeños grandes temas contemporáneos.

Fernando Montes entró a trabajar en TeleTech y enseguida notó que lo generacional también venía por el lado monetario. En TeleTech, Fernando, bajo el pseudónimo de “Kenneth Walker, habitante de Minnesota”, siguió apuntando experiencias: nada de hablar en español entre los compañeros, ser amigable pero hacer llamadas cortas y corregir ese antipático acento british que lo hacía sonar un poquitín arisco frente a texanos quejosos y le restaba puntos en el bono mensual, todas cosas que Kenneth memorizó para el casting de actores y el posterior primer acto de TeleHell, una obra que escribió y presentó en el 2006 sobre esa instancia anómala y bizarra que fue el entrenamiento.

Hasta ahora, fueron surgiendo distintos ejemplos de reclamos y demandas organizadas en call centers. Además de algunos paros o escraches en Capital Federal o Córdoba, en 2005 se conformó Teleperforados, una agrupación de trabajadores de Teleperformance en cuya página (www.teleperforados.com.ar) se puede acceder a noticias gremiales y a distintos videos tomados de situaciones más o menos tétricas dentro de un call center.

Otro de los emprendimientos que surgieron alrededor del mundo de los call centers tiene de nombre una proclama: Colgá la vincha. Hacen una revista, fiestas con cerveza barata y rock nacional, van testimoniando su medio y opinan sobre lo que pasa en el mundo con un poco de humor, megalomanía, arrebatos y absurdo. Es una muestra también de un espíritu de camaradería que no podría no respirarse en un piso con 300 personas de la misma edad, y que también puede tocarse de oído en los colectivos del Bajo en las horas de recambio, cuando los telemarketers no paran de chusmear las anécdotas pasmosas, los aleccionamientos disparatados o los llamados de pelmazos del día.

Página/12
Teleperforados

EDIT: El amigo Ferko ha dejado amablemente en los comentarios un link a un clip de TeleHell. Pueden verlo haciendo click acá.


Comments

  1. Muchas gracias por el dato. Ya dejé el link directamente en el post por si algún despistado no entra a los comments.

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *