Guitarra (6 cuerdas): otras afinaciones

1. Afinación Estándar (EADGBE)

  • Cuerdas: E (6ª), A (5ª), D (4ª), G (3ª), B (2ª), E (1ª)
  • Esta es la afinación más común en la guitarra clásica y se usa para la mayoría de las piezas.

2. Drop D (DADGBE)

  • Cuerdas: D (6ª), A (5ª), D (4ª), G (3ª), B (2ª), E (1ª)
  • Se baja la 6ª cuerda de E a D. Se usa para piezas que requieren un rango grave extendido o para facilitar acordes de potencia.

3. DADGAD

  • Cuerdas: D (6ª), A (5ª), D (4ª), G (3ª), A (2ª), D (1ª)
  • Afinación común en música celta y folk. Crea un sonido abierto y resonante, ideal para arpegios y acordes abiertos.

4. Open G (DGDGBD)

  • Cuerdas: D (6ª), G (5ª), D (4ª), G (3ª), B (2ª), D (1ª)
  • Muy usada en blues y slide guitar, pero también se adapta a la guitarra clásica para crear un sonido de acorde de G abierto sin necesidad de posiciones complejas.

5. Open D (DADF#AD)

  • Cuerdas: D (6ª), A (5ª), D (4ª), F# (3ª), A (2ª), D (1ª)
  • Ideal para tocar en la tonalidad de D mayor con acordes abiertos. Se usa en piezas de música barroca y contemporánea para facilitar progresiones.

6. Afinación de Lute (EADF#BE)

  • Cuerdas: E (6ª), A (5ª), D (4ª), F# (3ª), B (2ª), E (1ª)
  • Basada en afinaciones de laúd renacentista, se utiliza para tocar piezas antiguas que originalmente fueron compuestas para ese instrumento.

7. Open C (CGCGCE)

  • Cuerdas: C (6ª), G (5ª), C (4ª), G (3ª), C (2ª), E (1ª)
  • Crea un acorde de C mayor abierto, útil para piezas que exploran armonías graves y resonantes.

8. Double Drop D (DADGBD)

  • Cuerdas: D (6ª), A (5ª), D (4ª), G (3ª), B (2ª), D (1ª)
  • Se baja la 6ª y la 1ª cuerda a D. Es popular para ciertos estilos de música clásica y folk, facilitando la creación de melodías graves.

9. New Standard Tuning (CGDAEG)

  • Cuerdas: C (6ª), G (5ª), D (4ª), A (3ª), E (2ª), G (1ª)
  • Desarrollada por Robert Fripp, se usa para explorar intervalos más amplios y nuevas posibilidades armónicas.

10. Open E (EBEG#BE)

  • Cuerdas: E (6ª), B (5ª), E (4ª), G# (3ª), B (2ª), E (1ª)
  • Similar al Open D, pero en la tonalidad de E. Ideal para piezas en tonalidad mayor que exploran las cuerdas abiertas y acordes resonantes.
Index
×