Combatiendo Listas #1: Emails

Continuando con Todo Es Una Lista, quiero decirte:

CREAR listas; es, en sí, una tarea fácil.

La escribís; y listo.

Pero hay Listas que tenés que gerenciar que escapan tu control: listas que “se crean solas” por ejemplo.

Por ejemplo la lista de Emails que recibís.

Para gerenciar algo más eficientemente tenés que observarlo; conocerlo; intentar reconocer qué acciones requiere un item dado en una lista para ser “completado” (entendemos la lista de emails como una “lista de tareas que requieren tu atención” – y claro que esta descripción puede ser extrapolada a otro tipo de listas, y utilizar este mismo recurso para lidiar con tus propias listas…)

De eso se trata Aprender:
De Extrapolar Conocimiento Previo

A Tu Propia Experiencia.

Voy a dar algunas ejemplos prácticos sacados de mi propia lista personal.

Post-action for Email: COMPRAR

Hace un tiempo compré una Nintendo Switch para mi disfrute y el de mi criatura. Desde que la compré, estoy suscripto a la newsletter.

A veces me llegan noticias interesantes; juegos que me gustaría comprar y jugar, por ejemplo. Termino guardando el email por un tiempo; hasta que lo borro después de haberlo Postergado ciertas veces.

Ese es uno de los primeros problemas que se enfrenta uno ante una lista de acciones o tareas a realizar: requiere tiempo; si no hay tiempo en el momento, se pasa a la siguiente.

Esa es una priorización inconsciente, que realizás, casi instantánea: “Esto, lo dejo para después”.

Pero cuidado que el “dejar para después” no se convierta en “no lo hago”.

Si NO VAS A HACER ALGO,
que sea UNA DECISIÓN

y no UN DESCUIDO…


Me llegó hace poco esta Newsletter, de parte de Nintendo, sobre “Paper Mario” (un juego que, desde que vi el primer video, me gustaría probar).

ACCIÓN A TOMAR/DECISIÓN:
COMPREMOS EL JUEGO.

PROBLEMA SUBSIGUIENTE:
tengo deudas y quilombos económicos y financieros, no tengo plata en este momento.

Pero carajo, mirá que lindo todo esto: sería una pena que quede en el olvido;
Posta DESEO

jugarlo, y comprarlo. Si ordeno mis finanzas y mis quilombos económicos y financieros, puedo hacerlo.

¿Puedo ordenar mis finanzas y mis quilombos ecónomicos y financieros? Sí.

Y es más prioritario que hacer esta compra.

DECISIÓN POST-DECISIÓN:

LLEVAR

UNA LISTA NUEVA (ja)

de COMPRAS.

Y ahí queda el jueguito… en la LISTA DE COMPRAS; junto con todas las OTRAS COMPRAS, que no podés comprar… abandonada a la distancia.

Mail eliminado y pasemos al siguiente… y a no engañarse: completamos un item de la lista “Emails” pero sumamos un item a la lista “Compras”…
no solo eso, descubrimos otras tareas para hacer, incluso más prioritarias y urgentes como:

  • Poner Finanzas al día (y todas las sub-tareas que ello implica, también… OTRA LISTA MÁS?)

Tené cuidado de entrar en La Pesadilla de Las Listas; que tampoco es la idea.

Siguiente email:

Action for Email: LEEME AHORA

El email en cuestión, es un email de mi contador: habiendo analizado lo anterior podemos ver, fácilmente, que esto sí es prioridad.

Sí es urgente. ¿Procastinás lo urgente y prioritario, o procastinás por el puro placer de no hacer nada y/o la paja que te da hacer algo? Hablemos de eso más tarde.

Este email en particular, que es tomado de un ejemplo real, lo recibí el 3 de Junio…

Hoy, es 2 de Julio. Lo estuve pateando UN MES.

Una locura. Todas las preguntas que hago acá en “escrito alto” son buenas ideas para explorar luego, pero las voy dejando en el camino y trataré de retomarlas. De todas maneras son preguntas para que te hagas a vos, también:

  • Esto lo recibimos el 3 de junio.
  • Es un tema de CONTABILIDAD; que sabemos que es prioritario y emergente.
  • Nos dio paja LEERLO, ni siquiera TOMAR ACCIÓN sobre el mismo.
  • Lo procastinamos MÁS DE UN MES

Y acá aparecen las excusas. MI EXCUSA DE HOY: no tenía ganas de leer sobre el tema. ¿GANAS? ¿TE PENSÁS QUE EL TRABAJO VA A ESPERAR QUE VENGAN LAS GANAS A BUSCARTE?

Esto es parte de tu trabajo y así elegiste hacerlo.

Sí este trabajo (o esta manera de hacer este trabajo), no te gusta, TE BUSCÁS OTRA.

PERO PRIMERO, HACÉS LO QUE TENÉS QUE HACER.

Encima, sabés (este es el ejercicio para vos eh, así, una notita mínima, CONFESATE A VOS MISMO, por lo menos, si le confesás a otri tus miserias…); sabés que además de LEERLO; tendrás que tomar una ACCIÓN sobre ello…

¿Quizás eso te de paja? ¿Saber que
Empezar Algo,
Inevitablemente, implicará Empezar Varias Cosas?

El miedo a la ramificación de las cosas.

Branching Fear.

Pero quizás, solo quizás… sea simplemente LEERLO. Así que, empezá a leerlo.

A partir de ahora, este tipo de emails SE LEEN, mínimamente, EN EL MOMENTO.

Y veremos que POST-ACCIONES requerirán… a leer son 19:35 del 2 de Julio de 2024 en Buenos Aires, Argentina.


Ok, 19:37, ya lo leí. Mi Contador me comunica varias cosas:

  • una comunicación con un cliente y su resultado
  • una cierta fecha de facturación (“a más tardar antes del día 10 de cada mes”) – TIME-BASED
  • un cierto pago a realizar a un cliente cada mes (“dentro de la semana siguiente en la cual se recibió la transferencia”) – TIME-BASED
  • dos fechas concretas de VENCIMIENTOS: 14/06/2024 y 18/06/2024

Y aclara que, de todas maneras, las fechas pueden ir cambiando dependiendo de cómo caen los días laborales en los próximos meses.

Post-Action for Email: TIME-BASED

Podemos ver claramente que en este caso, este Email, requiere CIERTAS ACCIONES pero con una salvedad: EN CIERTOS MOMENTOS DETERMINADOS.

Entonces, la verdadera acción/objetivo, en este caso, es, justamente tomar acción o realizar una acción en una fecha dada.

¿Qué necesitamos entonces mi joven padawan de la organización personal, para que estas se cumplen?

LLEVAR UN CALENDARIO (otra lista, digamos, esta, una Lista Muy especial).

Dos cursos de acción se me ocurren en este instante:

  • Armar el Calendario yo y poner esas fechas en mi calendario; dejar las notificaciones correspondientes que sepa que no se me van a escapar, para cumplir con estas OBLIGACIONES. Al toke me visualizo; todos los meses; recibiendo un email de mi Contador notificándome las fechas correspondientes; yo poniéndolas en el calendario; etc.
    en definitiva: UN INCORDIO

Sería mucho más fácil que mi Contador llevara eso adelante; ya que, al fin y al cabo, de hecho, ya lo hace, y para eso le pago.

Es en este punto que también quisiera hablar de:

Proveedores de Servicios

No tengas miedo de Delegar en Terceros/as los Servicios que podés llegar a necesitar.

El “nah; lo hago ya” te traerá Deuda después; Deuda Temporal, la podríamos llamar.

Ahora, muy importante tener siempre en cuenta, respecto de tus Proveedores:

  • Como con tus empleados o colaboradores; la elección, selección y filtrado inicial son fundamentales.
  • Recordá que un Proveedor de Servicio te puede introducir Deuda Técnica sin que te des cuenta; por ejemplo un proveedor que no se actualiza; o que no hace bien su trabajo; o ciertas partes de su trabajo, sin que te des cuenta.
  • Lo Barato, Sale Caro Después

Eso como bastante fundamental, como item alternativo:

  • Estate atento a esas cosas que no tenés que hacer vos, sino tu Proveedor de Servicios; y aún así, terminan, no sé por qué en vos.
  • Recordá que distintos Proveedores de un mismo Servicio trabajan diferentes y utilizan métodos diferentes: no tengas miedo al cambio y a probar Servidores nuevos.

Por último y para retomar lo que venía escribiendo: proponé oportunidades de mejora y pequeños upgrades a tu Proveedor; como mucho te dirá no y vos verás que hacés con eso, en mi caso, y para cerrar este email…

Le voy a pedir a mi Contador que me arme un Calendario así yo fácilmente, mes a mes y día a día; voy chequeando todos estos vencimientos.

Si no lo sabe hacer; le ofrezco enseñarle… veremos qué responde luego.

(NOTA: la real “post-action” de este email será: responderlo – aún quedaría pendiente hacer algo con esas fechas [que, por cierto y al momento de escribir esto, YA SE ME PASARON Y YA VENCIERON!!! maldita sea])

19:49, me voy a responder…

Email as Just a Simple Notification

Onto next email: una invoice de Apple Music Subscription.

Esto fue “un trial” que quise probar… lo cierto es que uso Spotify y YouTube, y Apple Music ni lo probé.

Me gustaría probarlo; pero AHORA no lo estoy usando y YA ME ESTÁN COBRANDO.

Iba a dejar pasar esto como “notificación” pero, escribiéndolo me doy cuenta que necesita una acción; lisa y llanamente UNSUBSCRIBE from SERVICE.

De paso te muestro el email, con un UX SNIPPET:

Ok. So, how to Unsuscribe from Apple Music?

JUST DO IT, DAMN IT!!!

Ahí voy… esperá que auspicia este momento este temazo:

Ricky Martin – Vuelve – YouTube

Pero no vuelvas sin razón…

Clickeo el ORDER ID para desuscribirme… termino acá:

Lo cierro, voy de nuevo al email, clickeo “View Order”, termino en el mismo lugar… leo un poco y veo que tiene este otro link:

Me logueo, veo esto:

Ahí está mi suscripción a Apple Music que quiero terminar… trato de hacer click, clickeo en la fecha:

Luego esta pantalla:

que abre esta otra cosa:

Clickeo en Apple Music:

Clickeo “See All Plans…”

YA ME EMPIEZO A ENOJAR, TE DAS CUENTA TODO EL TIEMPO QUE ESTOY TOMANDO PARA ESTO?

APPLE, esta es una decisión YA TOMADA POR EL USUARIO;

este flow claramente es casi UN DARK UX PATTERN, diría;

o, por lo menos, un GREY UX PATTERN… come on… hacémelo más fácil.

Claro que la métrica de gente que se desubscribe te va a aumentar; pero la de detractores la estoy aumentando yo y seguro más gente; en este momento.

Puteando porque algo fácil de hacer; lo estás haciendo difícil, A PROPÓSITO.

Volvamos a las pantalles, la opción de AVAILABLE PLANS no me permite desuscribir?

Me fijo acá y tampoco; nada…

Vuelvo al artículo (https://support.apple.com/en-us/118212?cid=email_receipt_itunes_article_HT204088), y leo:

If you purchased a subscription that you no longer want, you can cancel the subscription.

Clickeo el link: https://support.apple.com/en-us/118428

Otra pantalla. En estos momentos ya me encuentro gritando “SÍ, APPLE, SÍ, ME QUIERO DESUSCRIBIR… ¿IFFF??? DALEEE”.

Clickeo ese botón y… adiviná donde termino… (o vuelvo… 🤦‍♂️ )

Mirá… bajemos los humos un toque. En este momento me siento bastante estúpido y quejoso (o un quejoso estúpido); porque volviendo a ver las pantallas… encontré donde estaba la ACCIÓN DE CANCELAR LA SUBSCRIPCIÓN…

¿Y Vos, ya la viste? Podés comentarme “estúpido y quejoso” y lo dejo para la posteridad;

si no viste dónde estaba, podés, como juego, volver a revisar las pantallas y ver si encontrás dónde estaba… te doy un rato…


Hago todo esto con este nivel de detalle porque es mi laburo; ojalá algún día ayude alguien a alguien.

Cuando Diseñes una Interfaz, acordate que los usuarios, mucho, no leen.

Pero tampoco ES SU CULPA. NO CULPES A TU USUARIO.

Pensá todo lo que tiene que leer en un día; todo lo que tiene que hacer.

Tu Interfaz debería venir; a facilitarle las cosas.

No a complicarse.

Desubscribamos esta pesadilla:

Sí, Apple, sí, quiero:

Se bugueó un poco todo, me apareció esto:

o sea, objetivo conseguido, logré desuscribirme:

conclusión de lo que fue esto:

Post-Action for Email: UNSUBSCRIBE

Ponete contento. Lograste completar DOS TAREAS o sea, UNA TAREA un poquito más grande; que esas dos chiquitas que tanto esfuerzo te llevaron:

  • redujiste por 1 tu lista de emails pendientes
  • redujiste tus Gastos Mensuales fijos en U$S 3.29 por mes
  • (ahorro anual: U$S 39.48)
  • (U$S 39.48 invertidos al 2% anual, en 10 años: U$S 480.42)
  • (U$S 39.48 invertidos al 8% anual, en 10 años: U$S 657.16)

No será un montón, pero es algo. De paso vi que tengo otros servicios (mucho más caros) que tengo que revisar.

Imaginate esos micro-gastos de más que tenés sin darte cuenta con 5 como esos tenés un ahorro/ganancia total de U$S 3285.80 (tres mil doscientos ochenta y cinco dólares con 80 centavos).

Entre dos personas, ya tenés 6k; y a 20 años, muchos más.

Listo; llegaste de los 20 a los 40 a ser dueño de un terrenito; por el simple hecho de en vez de suscribirte a un servicio; invertir ese dinero.

Lo que dejás de gastar se convierte en ahorro.
Lo que ahorrás se convierte en inversión.
Lo que invertís, se convierte en retorno.

Lo que retorna; se vuelve a gastar…

Las ruedas también se gastan, por cierto. No andés tan lizo por ahí.

Quiero empezar a cerrar este post que se hizo largo; demasiado contenido por aquí podrían ser varios posts adentro de uno… pero ya que estoy, vayamos uno más:

Actually, an Email as Just a Simple Notification

Esto es solo una notificación. Sé que estoy suscripto a este Servicio y lo quiero mantener…

Borro el email; y a otra cosa. Veremos más tarde qué otra cosa podemos mejorar aquí.

Llevá una Planilla Aparte con tus Gastos de Crédito (llevá varias Planillas, de hecho…)

Las Planillas, sí, lo adivinaste… son listas también. SERIADAS, digamos. CUADRICULADAS.

Listas con Superpowers.

Veremos qué hacer con ellas luego, pero por lo pronto, algo que hice una vez; que dejé de hacer; que me gustaría volver a hacer pero no tengo tiempo, y sé que se podría AUTOMATIZAR…)

es llevar, un control de gastos, de las Tarjetas de Crédito.

Vos Querés Educación Financiera,
Y Todavía Hay Gente Que no sabe (no fault) manejar una tarjeta de crédito…

Activá estas notificaciones:

Accedé a las herramientas de autogestión de tu tarjeta tan seguido como necesites recordar las cosas; llevá la cuenta y tené en cuenta los vencimientos y contar; POR ADELANTADO, con el dinero que cubrirá ese crédito que tomaste.

NO PAGUES EL MÍNIMO, repito, no pagues el MÍNIMO.

O PAGÁS TODO; o NO PAGÁS; o RENEGOCIÁS; o usás otra herramienta financiera con la que no seas un peligro para la Sociedad.

Por cierto, UX SNIPPET: no sé ni qué joraca es EXPRESS DORREGO 2145… quizás PedidosYa?

Acción, leo los gastos, borro los dos emails.

Bulk Analysis and/or Bulk Decision Making

Un lindo ejemplo de análisis y exploración literaria de UX, tecnología, productividad y desarrollo personal con tips y comentarios de esto y aquello.

Para finalizar; ese tipo de análisis detallado obviamente en la diaria y con práctica termina haciéndose a ojo de pájaro:

En Azul, cosas que claramente identifico son para leer, info general y nada urgente, borro todo eso.

En Rojo, para guardar y revisar bien, Mañana.

En Verde, cositas lindas que mañana alegrarán mi día (SOCIAL, not MEDIA).

En Naranja; un mail personal privado y familiar que procederé a leer y responder cuando finalice de escribir este artículo.

UN MIMO QUE TE DAS.

La Última Acción del Día

La idea de este “Bulk Analysis and/or Bulk Decision Making” sobre una Lista, en este caso una lista de Emails cualquiera, es que

a pesar de que son las 21:44 y estuve todo el día encerrado en la oficina escribiendo esto, veremos que de:

pasamos a una pequeña satisfacción; ya no quedan

42 items en la lista – EN STAND BY //!\\, sino…

“tan solo”, 73 pendientes por hacer… una pavada. Mañana, terminamos:

Esto fue “Combatiendo Listas #1: Emails”.

Son las 21:58 del Martes 2 de Julio de 2024. No salí en todo el día.

Me merezco

SALIR A BAILAR.

Felicitaciones.

Sobreviviste
a

Tu Primer
Día de Laburo.

Bienvenido Salario.

Qué Plato, khé Zal.


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